Hace un tiempo recibí un regalo que hoy comparto en este espacio, mi hermana Maibelyn nos cuenta sobre uno de sus libros favoritos de autoayuda Tu Zonas Erróneas de Wayner Dyer, este libro te lleva a un paseo por las zonas de sombras y luz de tu interior, con el fin de identificar limitaciones y puntos de apoyo en nuestra vida. Ella nos regala un resumen didáctico de un capitulo interesante que trata sobre la necesidad de aprobación.
TÚ NO NECESITAS LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS
La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: "Lo que tú piensas de mi es más importante que la opinión que tengo de mí mism@".
Cuando la búsqueda de apoyo es una necesidad, las posibilidades de encontrar la verdad desaparecen casi por completo. Si tienes que ser alabado y emites esa clase de señales, entonces quiere decir que nadie puede tratar contigo con franqueza. Y tampoco puedes declarar con confianza lo que piensas y sientes en cualquier momento presente de tu vida. Sacrificas tu verdadera personalidad, tu yo por las opiniones y predilecciones de los demás.
Al igual que el rechazo de sí mismo, la búsqueda de aprobación incluye una gran variedad de comportamientos de auto capitulación.
Entre las actividades más comunes y usuales del comportamiento de búsqueda de aprobación se encuentran las que detallo en la siguiente lista:
· Cambiar de postura o de manera de pensar porque alguien da muestras de desaprobación.
· Suavizar un comentario o declaración para evitar reacciones de desagrado.
· Adular a tu interlocutor para que te quiera.
· Sentirte deprimido o angustiado cuando alguien no está de acuerdo contigo.
· Tratar de impresionar a los demás con tus conocimientos de algo que ignoras "pretendiendo" saberlo.
· Sentirte intimidado por un vendedor agresivo y comprar algo que no te gusta o no quieres... o... tener miedo de devolverle alguna mercancía porque le disgustará y no te querrá.
· Hacer cosas para otra persona y sentir resentimiento porque no te atreviste a decirle que no.
· Solicitando el halago de una manera indirecta esperando la aprobación de la gente y sintiéndote mal cuando no lo consigues.
· ¿Mi amor como me queda?
Evidentemente la lista podría continuar ad infinitum. La búsqueda de aprobación es un fenómeno cultural fácilmente observable en todos los rincones del globo. Sólo es reprochable cuando se convierte en necesidad, lo que equivale, por supuesto, a entregarse y colocar la responsabilidad de cómo te sientes en manos de otros cuya aprobación buscas.
Personalmente el punto es estar consiente para identificar cuando buscamos aprobación para poder seguir adelante y cuando simplemente buscamos un feedback para continuar en una toma de decisión.
Fuente: Tus Zonas Erróneas. W. Dyer. Cortesía de Maibelyn Cordobés. Imagen: plano creativo y grupo enagister.com. Adaptaciones Milagros Cordobés
No hay comentarios:
Publicar un comentario