lunes, 21 de noviembre de 2011

Día universal del niño: Una Voz por Haití

Mi estancia en República Dominicana, es inevitablemente el encuentro con la realidad de la infancia de los más desfavorecidos.  Les confieso que estoy cautivada con las caritas de esos niños y niñas que encuentro en las calles, los que me abordan con  miradas tiernas, sonrisas puras y gestos amorosos.   Ellos tambien me adentran a palpar la llaga, como viven miles de niños haitianos:  pobreza extrema, problemas de higiene y saneamiento, acceso a agua potable, desnutrición extrema, abandono, desplazados, enfermedades, discapacidades, donde solo pocos puedes acceder al precario sistema educativo existente.   

Un gran número de  gobiernos, organizaciones humanitarios, personas anónimas y públicas  han destinado grandes y diversos recursos para la construcción del país, pero la dinámica sistémica en que se encuentra historicamente Haití tiene su propio movimiento, en una velocidad y tiempo diferente.

E
En mi camino  he comprendido que una  infancia difícil, donde exista por lo menos una oportunidad, nos empodera de herramientas, crea  seres más fuertes y capaces de enfrentar grandes retos como adultos.  Conozco la situación de la infancia en Venezuela, mi país natal y parte de la realidad latinoamericana. Pero después del sismo que sacudió  Haití, el pasado 12 de enero de 2010, la situación que vive la infancia haitiana es otra cosa.

Hoy entiendo que ellos también son los niños de mi vida, en ellos recreo la niña y la madre que soy.

L@s invito a buscar un excelente documental  producido por Ganga Producciones para UNICEF y la AECID,  fue trasmitido ayer en el canal internacional de TVE http://www.rtve.es, Ana Dueto una voz por Haití,  en el Día Universal del NiñoVer video: visita a Haití

Escrito por Milagros Cordobés, imagenes gracias a UNICEF y 7medios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario