jueves, 1 de septiembre de 2011

Reflexión 9

 “La verdad no se puede ocultar siempre. La que se preña en secreto, termina pariendo en público.” Alejandro Jodorowsky
*
 Los secretos
Freud: “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.
Claudine Vegh: “Vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.
¿Dónde se alojan los secretos?
Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos): 
  • Mis ideas y deseos más excéntricos que son secretos, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos.
  •  Mis emociones secretas, están en mis abuelos.
  •  Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres.
  • Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos
  
Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor, un bolo alimenticio, un exceso que sale para ser visto.  

Los niños se mantienen al margen, los secretos son cosas de adultos, no es recomendable contar secretos a los niños, es un Abuso  mayúsculo.

Todo sale tarde o temprano, el poder de la comunicación no verbal, expresará con un gento aquello que no fue dicho con palabra.

Milagros Cordobés
Fuente: Plan creativo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario