domingo, 28 de agosto de 2011

Mis Hermanas

¿Qué posición ocupas entre tus herman@s?


Hablar de herman@s es un tema que despierta en mi recuerdos, llantos, risas, es compartir, es convivencia, es juicio, es amor. En fin, son un cúmulo de experiencias significativas que hoy definen en parte quien soy.
Entre los tantos regalos maravillosos que me han entregado mis padres, aparte de  la vida, mis nombres, mis apellidos y ser su primogénita, con tan solo 15 meses de nacida, deje de ser hija única y me regalaron la oportunidad de compartir con mi primera hermana, antes de cumplir mis primeros tres añitos llegó mi segunda hermana; fue una infancia entretenida entre tres y por tres. Cuando era una niña de 9 años llegó mi tercera hermana, todo una aventura poder jugar con una bebe de carne y huesos y  fue con ella con quien compartí mis últimos juegos de muñecas que tanto adoré.

Hoy como mujeres adultas, bellas, con roles distintos y distantes geográficamente, somos las cuatro mosquetera "Las cordobés".


Varios autores coinciden en afirmar que la posición en la hermandad tiene un papel determinante en la personalidad y el carácter, incluso puede llegar a influir en la manera de relaciones con el entorno.  
-El primogénito intenta conquistar el mundo.
-El segundo intenta vivir en armonía con el mundo.
-El tercero se inclina a eludir el contacto con el mundo.
El cuarto, quinto y sexto hijos repiten las tendencias del primero, segundo y tercero hijo. Lo mismo para los siguientes.
Como el 1º: el 4º, el 7º, el 10º…/Como el 2º: el 5º, el 8º, el 11º…/Como el 3º: 6º, el 9º , el 12º…


Según la teoría de Bach y Anderson:
El primogénito ya sea varón o mujer, establece una relación especial con el padre, de tal modo, que si éste no cumple con su rol, el primogénito suele asumir la responsabilidad de sus fallos.
El segundo hijo o hija, está propenso a repetir o intentar resolver los conflictos no resueltos de su madre. Es también, el que suele enterarse primero de los secretos familiares, sobre todo los de su mamá.
El tercero se siente responsable de mantener la calidad de la relación de pareja de sus papás. Incluso de un modo inconsciente, llega a tomar como misión propia el resolver los conflictos sexuales de sus padres.
El cuarto se adjudica la necesidad de mantener unida a la familia. Y puede asumir dos conductas extremas: o es el que más busca conciliar y tener junta a la familia; o se aleja lo más posible de ella.
Si en la familia hay más hermanos, se repite el ciclo. El quinto es como el primero, el sexto cono el segundo, etc.
El hijo único (a) puede asumir diferentes roles. Generalmente se inclinará a tomar los conflictos no resueltos del progenitor que perciba más débil o con mayor dolor.
Los hermanos fallecidos ocupan su orden en ambas propuestas teóricas.

Alejandro Jodorowsky afirma,  cuando no hay hermanos la estimulación y la seguridad pueden estar aseguradas, pero a cambio, en un hijo único se concentran todos los proyectos que los padres tenían para los hijos que pudieran venir, lo que suele traducirse en una sobre exigencia, contratos de lealtad y una fuerte prohibición al fracaso.
En un grupo de hermanos cualquiera tiene que esforzarse para ser visto, existen abusos, se roba la infancia de algunos y el territorio es compartido. La recompensa es todos aprenden a Compartir, gran herramienta para la vida.

Para Jorge Bucay, la hermandad es la primera experiencia con pares e iguales, que nos entrena para nuestras futuras relaciones grupales o individuales. Los celos, la manipulación y hasta las peleas entre hermanos es el primer trabajo de campo  que nos forma como seres sociales más plenos y auténticos.


Para concluir, quiero compartir una confesión: hace tan solo unos cuantos meses atrás, gracias a una persona maravillosa y fugas, pero no por eso menos importante en mi vida, aprendí la importancia de procurar la armonía y las buenas relaciones con mis hermanas.
Es por ello, que quiero aprovechar este medio para exaltar la necesidad, ya como adult@s, de apostar por relaciones intimas y fraternas con nuestr@s herman@s. Recordemos que ell@s, quizás pueden ser, la relación amor - competencia más antigua e importante de nuestra vida. Por ley de vida l@s herman@s son el apoyo en la vejez y muerte de los padres y  son ell@s con quienes compartimos una historia común que trasciende en el tiempo.  

¿Qué puesto ocupas y qué rol asumes en tu familia? 


Milagros Cordobés

No hay comentarios:

Publicar un comentario